Susana Giner 15 mayo, 2013
Entre quienes las leen, las anécdotas de la tienda suscitan mayoritariamente reacciones que podrían encuadrarse en dos grupos:
Grupo A – Este grupo de lectores disfruta, las comenta, las ríe si se tercia, reflexiona sobre ellas y sus posibles implicaciones y pide más y más. Entienden que es la recreación significativa de un extracto de la realidad, intencionada, por supuesto, no del todo inocente, probablemente un poco guasona, pero, por descontado, no malintencionada. Nada malintencionada. 
Cuando nos encontramos, suelen hacer alusión a alguna que les ha hecho especial gracia y yo les obsequio con pormenores extra.
Grupo B – Este segundo grupo se obstina en verlas como burlas, escarnios o, incluso, ‘lapidaciones’, considerándolas, creo que con sarcasmo, estrategias de venta. Eso me deja a mí en bastante mal lugar, claro, una especie de monstruo desalmado, casi sanguinario, muy cruel, látigo de los ignorantecerveceros. En su mayoría, los lectores de este grupo mantienen una relación bastante superficial con nosotras, por lo cual no nos conocemos mucho, o nada; ni falta que me hace, por supuesto, ni ganas, faltaría más, pensarán.
A pesar de que he reflexionado sobre este asunto con toda la dureza de que soy capaz (me conviene), que es mucho, para mí es el primer grupo el que está en lo cierto.
Eso no invalida la posibilidad de que yo sea mala, muy mala, por supuesto; de hecho, lo soy, y mucho, pero no lo vuelco en el blog: Mala sí, tonta también pero no tanto.
¿Y si os dijera que la mitad de las veces las situaciones narradas son ficticias? ¿Y si os dijera que al menos la mitad de cada historia es ficción, salvo excepciones?
¿Y si os dijera que en la mayoría de ocasiones un suceso anodino me ha servido de catalizador para inventarme una historia del tipo ‘¿y qué pasaría si?’?
Ilustro con una escena lo que quiero exponer o una escena me hace reflexionar y la utilizo para expresar un sentido más complejo. Es decir, LITERATURA.

¿Cambiaría esto las cosas?
¿Y si os dijera que las anécdotas auténticas de bochorno, aquellas que de verdad llenarían esto de carnaza barata y harapos impúdicos no las cuento?
A lo largo del día entra mucha gente en esta tienda (nunca es suficiente) y la mayoría no tiene ni idea sobre cerveza… La atención al público es una fuente inagotable de situaciones incómodas y estas no las cuento, por pudor y porque no me apetece que me rompan la cara.
¿Si os dijera esto que os acabo de decir, sería diferente? Además, me consta que muchos protagonistas se han reconocido en su historia y, no solo no tengo ninguna queja, sino que algunos me han dado las gracias. Si alguna vez ocurriera lo contrario porque alguien se sintiera molesto, pediría disculpas y lo lamentaría profundamente.
En resumen, hay muchos blogs mejor que este para leer.

*** 

Para los lectores del primer grupo.
Oído ayer:
“A-BA-DÍ-A…ABADÍA… ¡anda! Abadía de abadía, ¡de abadía de monjes…! ¡Y yo pensaba que las cervezas de abadía eran de playa, para tomar en la playa o algo así! Cervezas de ‘Ah, bahía’… así, en la playita”

20 pensamientos a “Si no le sacamos punta a la vida, no pinta

  1. "Todo lo que se ha dicho es falso, excepto algunas cosas" (Mariano Rajoy dixit).
    Bueno, cada uno puede tener sus propios referentes, ¿no?
    ¡Salud!… y que no decaiga.

  2. Para estos casos siempre me acuerdo de Dale Carnegie. Sus enseñanzas en cuanto a las relaciones interpersonales son muy valiosas hoy en día (su libro más famoso lo escribió en los años 30). Sus técnicas han sido y son muy empleadas por equipos de ventas y antención al cliente.

    y para muestra un botón:
    http://www.dosensocial.com/2011/10/23/como-ganar-amigos-e-influir-sobre-las-personas-en-las-redes-sociales/

    Pienso que si hay gente que se queja por el trato o por las criticas a los clientes es porque realmente les importáis. porque 2d2 les importa y quieren que (desde su punto de vista) mejoréis.

    saludos
    Andrés

  3. Pues yo me considero del GRUPO A y alzo mi bandera a los cuatro vientos. He disfrutado leyendo perlitas en el blog, escuchando algunas camuflado en la barra haciendo ver que consulto algo en mi móvil o incluso confesadas por la arriba firmante y autora dicharachera de este blog… (estas son las mejores porqué como bien dice, hay detalles que valen un potosí)

    Y como muestra, ya que un integrante ejemplar del GRUPO A tiene que reirse también de sus meteduras de pata, voy a dejar una perlita de la que fui protagonista en mi inocencia más pura y, aunque no fue en 2D2, es digna de mención:

    – De Molen Bock, mmmmm…. y a qué estilo pertenece esta cerveza?

    Ahi lo dejo…
    un abrazo!!

  4. YO SOY DEL GRUPO C, CON DOS COJONES.
    O SEA, UN ACTOR PAGADO POR SUSANA Y MARÍA PARA ENTRAR DE VEZ EN CUANDO A DECIR ALGUNA PARIDA A LA TIENDA Y ASÍ DAR VIDILLA AL PERSONAL Y RELLENAR UN POCO EL BLOG DE VEZ EN CUANDO. ME DESPLAZO A CASAS Y HAGO DESCUENTOS A GRUPOS, MUCHAS GRACIAS.XD
    ADEMÁS ( VES, YA ME HAS HECHO PENSAR TIA )¿QUIEN NOS DICE A NOSOTROS QUE ESTO LO ESTAS ESCRIBIENDO TU Y NO TE HAN VUELTO A HACKEAR EL CORREO UN CABRONCETE Y QUIERE VER LO QUE PENSAMOS DE TODO ESTO?
    ¿QUIEN TE DICE A TI QUE EL HACKER AQUEL NO FUÉ ALGÚN PROTAGONISTA CABREADO Y VENGATIVO DE TUS CHASCARRILLOS BIRRERILES?
    ¿QUIEN ME ASEGURA A MI QUE SUSANA TODAVÍA EXISTE Y NO ESTÁ ESCONDIDA EN UNA ISLA SECRETA CON HITLER, JOHN LENNON, ELVIS, MARILYN, JFK Y ESPINETE?
    EH? A VER, A VER…

  5. Sería reconfortante entenderlo así, de modo que me esforzaré (esforzaremos) en creer lo que dices, y también en que nadie más tenga motivos para decirlo, si es que alguna vez alguien los tuvo.
    Gracias, Andrés.

  6. Cierto, cierto, soy el jáquer que hace unos días puso en jaque a todos los de 2D2Dspuma. Tendríais que haber visto la cara de Susana cuando veía llenarse la bandeja de entrada de correos, rebotes e insultos.
    A Susana la hemos deportado a la isla de Elba, sola, porque ni Elvis ni Lennon ni Don Pimpón soportan sus delirios sobre no sé qué Imperio y unas tropas y Luis XVIII.

    Tú igual recibes una colleja la semana que viene, para que no me pongas en duda más.

  7. Anónimo, echa un vistazo a tu alrededor… ¿existen las cervezas M?
    Por cierto, es halagador que alguien todavía recuerde ese post.

  8. Yo soy del grupo D, compuesto por aquella persona que intuye que en cada historia hay siempre un fondo de verdad aderezado con unas gotas de ficción y mucho talento a la hora de presentarla, y que sin haber estado nunca en la tienda o el bar, sabe, SABE, que Susana existe y que no hay hacker capaz de imitarla por mucho que lo intentara.

    También este grupo se teme que será protagonista tarde o temprano de una anécdota de esas que se acaban contando en cada corrillo, cuando visite la tienda y dé muestras de una ignorancia imposible de obviar, acompañada de una osadía insuperable a la hora de preguntar sobre varias inquietudes que me reservo hasta entonces…

    En definitiva, el grupo D es el futuro.

    Hasta que éste llegue:

    GRUPOS A y C, que no decaiga!!!

    GRUPO B, os regalo una sonrisa, porque acabo de leer que "si encuentras a alguien que esté demasiado triste o cansado para darte una sonrisa, bríndale una de las tuyas; porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquél a quien ya no le queda ninguna que dar."

    .

  9. A mí lo de dar a probar cervezas a personas "no iniciadas" siempre me da un poco de reparo. Aunque en alguna ocasión me ofrecen puntos de vista de verdad interesantes, en general, los comentarios no pasan del "es muy amarga" o directamente "no, gracias, la cerveza negra no me gusta". Así que no suelo sacar cosas verdaderamente interesantes de estas ocasiones. En el fondo es como si hubieran estado toda la vida bebiendo concentrado de zumo de naranja y ahora les planto un zumo recién exprimido: les sabe raro, no coincide con la experiencia que ellos traen de casa.
    Al final,lo de siempre, lo mejor es el punto medio: los que amamos estas cosas debemos huir de la pedantería y la pretenciosidad, pero también hay que coger con pinzas ciertas opiniones de gente ajena a este mundo… al fin y al cabo hay gente a la que incluso no le gusta el jamón ni las gambas!! 😛
    Un saludo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *